sábado, mayo 24, 2008

PERSONAJES: IRENA SENDLER, EL ROSTRO DE LA BONDAD.


En 1999 un grupo de estudiantes de Kansas descubren mientras hacían un trabajo sobre los héroes de la segunda guerra mundial a Irena Sendler y no aciertan a comprender cómo es posible que esta mujer no sea conocida después de haber salvado a ¡2500 niños judíos!.
Irena fue educada en dos principios por su padre(médico rural que murió cuando ella tenía tan sólo 7 años):
- 1." A la gente se la divide en buenos y malos sólo por sus actos, no por sus posesiones materiales, religión, nacionalidad..."
- 2. "Ayudar siempre a quien lo necesite. Lanzarse a salvar a quien se está ahogando, sea quien sea."
Y así creció Irena, en los años 30 ayudando en proyectos sociales de todo tipo.
En 1939 Alemania invadió Polonia.
En 1942 encerraron a 450.000 personas judías en un gueto en Varsovia. Personas que morían a cientos diariamente por inanición, enfermedad o que eran enviadas a campos de exterminio. Los nazis encargaron médicos y enfermeras que vigilasen el lugar por miedo a que se extendiera alguna epidemia como el tifus. Irena consiguió un pase para acceder al gueto de forma legal, se puso una estrella de David en el brazo para no llamar la atención de los nazis y ahí comenzó su hazaña. Sacaba a los niños más pequeños para salvarles de una muerte segura, y lo hacía de todos los modos imaginables, dentro de cajas de herramientas, dentro de ataudes, dentro de sacos de patatas, entre restos de basura o los hacía pasar por enfermos muy contagiosos...Los sacaba delante de las narices de los nazis, corriendo un riesgo diario tremendo. Tras sacar al niño metía todos los datos sobre su identidad y su nueva ubicación en tarros de cristal que enterraba bajo el manzano del jardín de su vecino, con el objetivo de que algún día estos niños pudieran recuperar sus verdaderos nombres y familias. Después buscaba hogares para ellos,normalmente en monasterios y conventos. Les cambiaban los nombres por nombres católicos y falsificaban su documentación. De este modo Irena salvó la vida de 2500 niños.
En Octubre de 1943 fue detenida y llevada a la prisión de Pawlak, allí la torturaron, le rompieron los pies y las piernas pero no consiguieron quebrar su silencio y jamás delato ni a los pequeños ni a sus colaboradores. Fue condenada a muerte, pero camino de su ejecución el soldado que la custodiaba la dejó escapar, había sido sobornado por la resistencia. No podían permitir que Irena muriera sin dar a conocer el destino que había corrido cada niño salvado. Oficialmente Irena figuraba como ejecutada, sin embargo permanecía en la clandestinidad colaborando con la resistencia.
Tras la guerra 2500 botes de cristal fueron desenterrados de debajo de un manzano y 2500 niños recuperaron su identidad, muchos sus familias y otros fueron adoptados por familias polacas tras comprobar que sus padres no vivían.
Irena ha muerto, el 12 de mayo de este mismo mes, en un asilo de Varsovia. Allí vivía encadenada a sus silla de ruedas por las lesiones que arrastraba tras las torturas a las que fue sometida. Su habitación estaba llena de ramos de flores y de tarjetas de sus protegidos o sus descendientes. Nunca faltaban visitas de todo el mundo a pesar de que ella se lamentaba diciendo que "no hice todo lo que pude, podría haber hecho muchos más", también decía molesta cuando alguien la llamaba heroína : "no,no soy una heroína, sólo hice lo que debía hacer". Una mujer muy grande, poco más se puede decir cuando sobran las palabras.

1 comentario:

Perico dijo...

Un padre sensato y una hija valiente.

Interesante este post, has sacado a la luz gente que no debe caer en el olvido .

1000